noticias importantes desde ultimas noticias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

noticias importantes desde ultimas noticias

Mensaje  jose el Jue Ene 24, 2008 9:24 pm

Escuchar a Jacques Attali provoca la extraña sensación de que los grandes problemas mundiales se pueden resolver en un momento. Hombre de ideas claras, lo que le valió la confianza del socialista François Mitterrand, quien le escogió como asesor especial. Pero Attali no ha sido persona de una sola tendencia, en tanto que Nicolas Sarkozy también lo ha elegido para encabezar una comisión que tiene como objetivo eliminar los frenos al crecimiento económico de Francia. Entre sus logros, también figura el haber fundado el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), y entre sus ideas, la que pronostica un gobierno mundial y la desaparición física de las empresas. De todo ello habló Attali para Noticias.com durante su participación en el congreso "The Future of Europe Summit", celebrado recientemente en Andorra.


Influir se define generalmente como producir ciertos efectos sobre una persona. Pero la clave está, evidentemente, en producir el efecto deseado. En el ámbito empresarial, ejercer la influencia "correcta" también se podría convertir en cerrar una venta, alcanzar un objetivo o ganar un proceso judicial. Todo dependerá de si aprendemos a dominar las técnicas

La Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI)
Jordi Masias
El pasado 29 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la nueva Ley de Impulso de la Sociedad de la Información. Dicha ley, tal y como indica su título pretende regular un conjunto de aspectos para que el uso de las tecnologías de la información y de las Comunicaciones sea más amplio día a día.


¿Qué está pasando en las bolsas?
Jose Manuel Garcia de Sola
Director General Inversiones y Productos Banif


Las fuertes cesiones en las bolsas de esta semana, que en el caso de la española han supuesto perder todo lo ganado en 2007, responden a la combinación de una serie de factores que, aunque no son nuevos, están resultando dañinos para las bolsas. Por una parte, datos macroeconómicos que reflejan una desaceleración acusada en EEUU, que cobrará mayor intensidad en la primera mitad de 2008. Por otro lado, los decepcionantes resultados del sector financiero, que ponen de manifiesto que el riesgo sigue estando presente. Sin embargo, no son circunstancias desconocidas en los mercados; en el terreno macro, ya se conocen los datos de empleo del mes de diciembre, y del principal índice de confianza empresarial (ISM de manufacturas) que se han situado en niveles de contracción, ambos en EEUU.

Los datos más recientes son indicativos. Las Ventas Minoristas en EEUU caían un 0,4% en diciembre, cuando es un mes en el que suelen aumentar por la campaña navideña; la Construcción de Viviendas Iniciadas bajaba en 2007 a mínimos de 16 años; y el índice de Confianza Empresarial de la Fed de Filadelfia ha caído en enero hasta los -20,1 puntos.

De otro lado, los bancos de inversión tienen que afrontar crecientes provisiones, por la pérdida de valor en los activos subprime. Citigroup recortó un 83% su beneficio anual, con provisiones por valor 18.100 millones de dólares y un recorte adicional del dividendo trimestral del 41%. Merrill Lynch tuvo unas pérdidas de 7.777 millones de dólares y dotó 14.000 millones de dólares más en provisiones. Las cuentas de JP Morgan tampoco han podido esquivar los efectos de la crisis de crédito. El banco redujo su beneficio un 33% y se vio forzado a provisionar 1.300 millones de dólares.

"La demanda externa podría actuar de contrapeso parcial a la desaceleración del consumo"
Pocas posibilidades de recesión

Sin embargo, y al margen de este empeoramiento del escenario, es prematuro apostar porque se produzca un entorno recesivo en EEUU. El sector exterior, la ausencia de un exceso de inventarios y, sobre todo, la pro-actividad de la Fed, deberían servir como herramientas para evitar una recesión.

Y en cuanto a los resultados empresariales, puede que no todos sean negativos. El caso de IBM, que presentó buenos resultados, se podría extrapolar a otras compañías del sector real, lo que constituiría una señal de que el contagio de la crisis financiera todavía es limitado, y que la demanda externa podría actuar de contrapeso parcial a la desaceleración del consumo.

En cualquier caso, pese a estas cesiones en las bolsas, el inversor no debería dejarse llevar por el ruido de las turbulencias. El escenario no es el mismo que cuando se produjo la burbuja tecnológica, dado que las valoraciones ni mucho menos están en los niveles de entonces. Incluso si se producen revisiones a la baja en los beneficios empresariales, por otra parte lógicas, no sería motivo de preocupación.

Por ello, mientras las empresas continúen aportando dividendos hay que mantener la calma. Con una aproximación muy prudente, eligiendo aquellas compañías con características defensivas (modelos de negocio estables, recurrencia en la generación de caja y políticas atractivas de remuneración al accionista) de los sectores Telecomunicaciones, Servicios Públicos, Salud y Consumo no cíclico.


Supermercados superpelaos



Caracas. Hacer el mercado en un solo local es un imposible, y completarlo se ha vuelto una odisea, pues la mayoría de los expendios adolecen de grandes problemas de abastecimiento. Un recorrido efectuado ayer por Últimas Noticias por cinco cadenas de supermercados y un hipermercado evidenció que -tal como lo señalara la empresa Datos este martesfalta la mitad de los alimentos en los anaqueles. De una lista de 28 alimentos básicos buscados en cada local visitado, sólo en dos Central Madeiren...




Russián: La lucha victoriosa se logró gracias a la unidad

Caracas. Con críticas a la des trucción del Cuartel San Carlos, y con él, a la memoria histórica del país, inició la sesión especial que la Asamblea Nacional celebró en ese recinto por los 50 años de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. Clodosvaldo Russián, con tralor...

Más Información






Marchistas exigieron al CNE referendo sobre amnistía

Caracas. Opositores al Gobierno na cional llevaron a cabo una concentración y una marcha para conmemorar el 23 de enero de 1958 y solicitar al Consejo Nacional que someta a referendo el proyecto de ley de Amnistía que entregaron a la Asamblea Nacional en mayo de 2007. Desde las 10 am comenzaron a c...


ZULIA

Investigan cepa de dengue de laboratorio
Caracas. Con el propósito de co locarse al frente de la lucha contra la epidemia de dengue desatada en el estado Zulia, el vicepresidente, Ramón Carrizalez, viajó a esa entidad. En respuesta a la informa ción divulgada por el diario Pa norama acerca...

TRANSFERENCIA BARRETO PIDIÓ AL GOBIERNO CENTRAL HACERSE CARGO DE LA RED HOSPITALARIA

"Hospitales funcionan mejor bajo la descentralización"
Alcaldía Mayor controla 15 centros de salud y 200 ambulatorios Expertos votan porque pasen a manos de los municipios

MARGARET LÓPEZ



Caracas. El número se dice fácil: 15 hospitales. El problema comienza cuando se cuentan las camas disponibles, se arman las nóminas y se cuentan los millones de bolívares que se necesitan para mantener la red hospitalaria caraqueña. La mitad de esos argumentos fue los que usó el alcalde mayor, Juan Barreto, para pedirle al Gobierno central que se haga cargo de los centros de salud.

Sin embargo, un experto en sistemas de salud y una profesora de políticas públicas coinciden en que la transferencia de los hospitales debe darse pero, a manos de los municipios.

"Si bien es cierto que la Alcaldía Metropolitana no debería tener una labor como prestadora de servicio, la respuesta de mover esa responsabilidad no es hacia arriba sino hacia abajo. Eso debería estar en manos de las alcaldías", son las palabras de la economista Christi Rangel, investigadora de las áreas metropolitanas en la Universidad de Los Andes.

La sentencia que emitió el Tribunal Supremo de Justicia a un año de la creación de ese ente que sustituyó a la Gobernación de Caracas deja en claro que su autoridad en salud se limita a "promover y coordinar acciones que garanticen la salud pública". La práctica demostró, en cambio, que la Alcaldía Metropolitana terminó por ser la encargada de la Maternidad Concepción Palacios, el J.M. de los Ríos, el Vargas, los periféricos de Coche y Catia y el resto de los hospitales con nombres insignes.

"Yo todavía no entiendo por qué el J.M. de los Ríos no está en manos de Libertador, porque en zonas como Aragua o Yaracuy, donde los hospitales eran manejados en forma descentralizada, se determinó que eran mucho más eficientes. Pero el problema aquí ni siquiera es quién lo va administrar o manejar, sino que esa instancia de gobierno tenga y lleve adelante una política de salud coherente", es el análisis que hace el sociólogo Jorge Díaz Polanco.

Barreto usó otro argumento: sólo en la Maternidad Concepción Palacios se han invertido 400 millones de bolívares fuertes. El dinero para la salud es otro de los puntos a resolver en una transferencia que, por ahora, es sólo una petición al Gobierno central.


HAY PODERES QUE SOBREVIVEN
La primera atribución que cedió fue la Policía Metropolitana. Las propuestas de endoso ahora se mueven tanto en el ámbito de salud como en el educativo. Sin embargo, quien reciba la silla de la Alcaldía Metropolitana en octubre próximo continuará con otras diez competencias: los Bomberos Metropolitanos y Protección Civil, los servicios de transporte intermunicipales, la disposición de los residuos sólidos y los parques y demás espacios abiertos de carácter metropolitano. Además del poder para la planificación y ordenación urbanística, ambiental y de vivienda de la capital, el acueducto de la ciudad y, finalmente, el rango de actuación para la distribución y venta de electricidad y gas doméstico.
avatar
jose

Cantidad de envíos : 45
Edad : 24
Fecha de inscripción : 24/01/2008

Ver perfil de usuario http://YHOEL.NS.ES

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.